Porto de Galinhas

Quizás la imagen más común de Porto de Galinhas sea esta:

Con la marea baja salen decenas de jangadas para llevar
a los turistas a las piscinas naturales
Porto de Galinhas fue elegida 7 años seguidos como la mejor playa de Brasil. Eso explica que hoy en día sea una de las playas más frecuentadas por los turistas (sobre todos nacionales), pero también invadidas por todo lo que rodea al turismo: hoteles, tiendas, bares, guías, buggeros, vendedores,...

Pero vamos por partes...

En Recife coincidí con Lidia, Patricia y dos amigas salteñas más (Irma y Cristina) que iban a un congreso. Cuando terminaron con sus charlas, fuimos las 5 a Porto de Galinhas a disfrutar de unos días de relax.

Lidia, Patricia, Irma y Cristina
Ya nos habían avisado que era una playa muy bonita pero muy turística, así que estábamos preparadas para lo que os contaba antes. De hecho las chicas estaban encantadas porque estaban con muchas ganas de comprar y la verdad que en la playa puedes comprar casi de todo sin moverte de la tumbona:

Helados, sopas, ...
Manteles, ...
Gafas, ...
Sombreros, ...
A veces los vendedores pasan utilizando los medios de que disponen para llamar la atención.

Cocos en sus ramas, que se vea que son frescos!
Bares ambulantes
(este va dedicado especialmente a mi ex-compañero
y vecino de mesa en el RACC,
Jose Montero, más conocido como Pepillo)
Algunos lo intentan con las salteñas...

No recuerdo lo que vendía, pero no consiguió...
Otros lo consiguen...
Celio no sólo consiguió vender un vestido a Patricia,
que era la interesada, sino que mientras ella se probaba
todos los vestidos, yo encontré uno para mi,
y fue una gran compra!
 No hay más que ver las fotos para darse cuenta de la densidad de sombrillas en las barracas (chiringuitos)  en la parte de playa más cercana a las piscinas. Y eso que tienen que moverlas según la marea!!!

Pero en cuanto te apartas un poco de esa zona la imagen que se puede ver es esta...

Praia do Cupe, a la izquierda de Porto de Galinhas
La verdad, yo no diría que es la mejor playa que haya conocido en Brasil. De hecho diría que he visto unas cuantas mejores, según mi concepto de buena playa, claro está. Pero lo que si es cierto es que, incluso estando en época de lluvias, allí es donde he visto el agua más cristalina.

desde la playa....
y desde la jangada
los jangadeiros pasan por encima de los corales
y a veces tan cerca que incluso los golpean!
La enorme barrera coralina que hay justo delante de la misma playa de Porto protege tanto de las olas que hay una zona donde puedes andar hasta la piscina más cercana, que es casi un acuario, y el agua cristalina te permite ver siempre el fondo con total nitidez. Simplemente es bueno hacerlo fuera del fin de semana, para evitar que los propios bañistas enturbien el agua.

Los colores del mar no tienen desperdicio
Pero lo más típico es ir a ver las piscinas en jangada. Son jangadas un poco diferentes a las que había visto hasta entonces y es porque estas están adaptadas para llevar cómodamente a grupos de 10 turistas a las piscinas (en 5 minutos se llega), dejarlos media hora nadando, observando los pececitos, y regresar.
Antes de subir te intentan vender agua porque vas a morir de sed, pero que va! es una exageración.


También las usan los submarinistas para llevar a los buceadores y todos sus equipos.



Hay dos versiones del origen del nombre Porto de Galinhas, que en realidad son muy parecidas, pero la que parece más fiable es que era uno de los puertos de llegada de esclavos (en esa época el tráfico de esclavos era ilegal) y que mayoritariamente los esclavos que traían eran de un pueblo africano llamado Galinhas (o algo parecido).

Por todo el pueblo se pueden encontrar figuras de gallinas hechas con el tronco de un coqueiro, aprovechando la raíz como base.

Gallina bañista
Como no, polluelos
Gallina del Barça?
No! de un equipo brasileño,
creo que el Atlético Paranaense
Gallina camarera
Gallinas submarinistas
Y siguiendo la tradición en todo el país
las cabinas también toman la forma más
típica del lugar
También las tiendas y restaurantes están invadidos de gallinas...

Gallinas en bañador, pollitos,...
Gallinas rechonchas y coloridas...
Le echan imaginación y consiguen cosas graciosísimas
Algunas veces útiles:

Para el pastel de bodas...
Para los huevos...
Para los palillos....
Pero volvamos a las playas...

A la izquierda de la playa de Porto de Galinhas está la playa do Cupe, que es donde están gran parte de los hoteles y pousadas a primera o segunda línea de mar. En realidad no es una playa buena para el baño, ya que aquí las olas son fuertes y la resaca peligrosa. De hecho allí murió una pareja que, pensando que tocaban fondo, cayeron en un agujero y no supieron salir de él. Salió incluso en las noticias estatales, así que tampoco penséis que es muy habitual. En realidad por toda la playa hay carteles que lo advierten.

Praia do Cupe
En el otro extremo, a la derecha, empieza la playa de Maracaípe, también de surfistas, aunque menos peligrosa.

Praia de Maracaípe
Pero a la más bonita de la zona no se puede llegar caminando, hay que contratar un paseo, ya que son como 40 Km al sur para llegar a Carneiros. Nosotras contratamos a un taxista que también hacía de guía, Felipe Carioca (no es un apodo, es su apellido de verdad, en realidad es bahiano).

Patricia y Felipe,
que siempre estaba dispuesto a gastar bromas

Carneiros tiene fama de ser la mejor playa de la zona y seguramente es merecida. Es muy especial porque el río desemboca justo en una enorme barrera coralina, con lo que al bajar la marea puedes andar sobre la barrera y meterte en auténticas piscinas naturales llenas de peces.

Justo aquí es donde desemboca el río
y donde la playa es medio de río medio de mar
La enorme barrera coralina justo al final del río
con la playa de Carneiros al fondo
La barrera coralina hacia el otro lado,
parece que no tenga fin...
La enorme piscina natural mucho menos frecuentada
que la de Porto de Galinhas, así que con el agua
mucho más nítida

Lidia disfrutando de los peces...
Y aquí todas las salteñas!

Ah! para andar sobre la barrera hay que ir con verdadero cuidado ya que está plagado de erizos.

Como veis, no era a como para pisar descalzo...
todas las bolitas negras son erizos!
Yo me atreví a sostener uno, no me atreví a cogerlo claro!
Empezó a moverse en la palma de la mano
y acabé llena de puntitos rojos
Aquí el agua es impresionante y el paisaje muy especial.


Y lo que es muy gracioso es el modo de llegar a la playa, ya que al estar la marea tan baja el barco no se puede acercar y te deja en el agua. O sea, tienes que saltar con tus cosas directamente al agua y caminar con el agua por las rodillas hasta llegar a la arena.

Ese era nuestro barco y esa la gente caminando
en el agua con las chanclas en la mano
Pero me ha faltado contaros que el paseo en barco incluye también una parada en una playa de río donde puedes hacer un baño de arcilla. Lo curioso del tema es que la arcilla no está en la playa, o al menos no la coges de allí, sino que la traen en un cubo también en el barco...

Nuestro guía Felipe se hizo toda una máscara de arcilla
para demostrar que era bién moldeable
Y también algunas turistas se embadurnaron de lo lindo,
hasta parecer esculturas!
Y después del paseo en barco, el baño de arcilla y las piscinas naturales, un merecido descanso en una de las barracas de la playa. En nuestro caso estábamos en una de las más tranquilas, en la playa de río, un lugar estupendo para relajarse y disfrutar del entorno, pero quizás no tanto para bañarse.

En la Pousada praia dos Carneiros
fue donde comimos
Esta es la iglesia de Saõ Benedito donde se puede llegar
caminando por la playa de río
Y volviendo a Porto, aún me falta comentar algunas cosas que me llamaron la atención.

Por ejemplo, el restaruante Barcaxeira,  muy popular por cierto y que debe su nombre a su especialidad que es la macaxeira (la yuca), estaba decorado con frases que identifican mucho la filosofía brasileña, como por ejemplo esta....


Otro restaurante del que quiero hablar es el Meu Rumo, de un matrimonio argentino. Muy bien situado, en la misma calle de correos (rua dos Navegantes). Lo abrieron hace sólo unos meses y pueden estar orgullosos de tener ya clientela frecuente y local! que para unos extranjeros y en un país como Brasil, donde los gustos son bastante conservadores, no deja de tener mucho mérito. Y no es para menos, María es una cocinera excelente y Rodolfo siempre atento a que disfrutes de la comida y de la estancia allí.
Les mando un saludo enorme.

También tengo un recuerdo especial de la pousada Yeeha! (en Porto pasé por 3...), justo encima de correos. Es propiedad de un canadiense ya adoptado en Brasil conocido por Yeeha y su mujer, brasileña, Elda.
Si no hubiera sido porque pillé allí las peores lluvias y el agua entraba en la habitación, mi estancia hubiera sido perfecta.

Ah! y cerca de allí mirad lo que encontré...
Mis galerias!
pero al revés...
Después de varios días bañándonos en esos mares, se publicó esta noticia en los periódicos. Un tiburón atacó a un surfista en Recife, a 70 km de allí. En realidad no es la primera vez que pasa, parece que los surfistas a veces ignoran las señales de advertencia de que hay peligro de tiburones, pero ellos igual practican surf cerca las rocas, donde también se acercan los tiburones.


Y por último un vídeo de un espectáculo hecho por jóvenes la primera noche que estuvimos allí. Recuerda un poco a los grupos de carnaval, coreografías, el chico que les va indicando los pasos (cuando dice "galera" se refiere al grupo), etc. Pero en realidad en este caso se trataba de un espectáculo para las fiestas Joaninas.


Comentarios

  1. Però a veure... una pregunta una mica off-topic: hi ha ja alguna previsió referent a quan penses tornar ? :-) O et quedes indefinidament fent-nos enveja per aquests llocs tant fantàstics ??? En tot cas, una abraçada !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canoa Quebrada y Ponta Grossa

Carnaval!!!

Paella